miércoles, 20 de mayo de 2009

Emilia Pardo Bazán: https://www.msu.edu/~wilso122/bazan/biograf.htm (1851- !921) Nació en La Coruña, su padre era una figura política, fue él el que le enseñó a leer. Su madre al ver la pasión que tenia por la literatura le liberaba de hacer labores de casa, para que pudira dedicarse a lo que le gustaba de verdad. Poseían dos casa, una en el interior y otra en la costa (Sangenjo). En invierno se iban a Madrid a estudiar, iba a un colegio prestigioso francés pero a los nueve años decidieron pasae los inviernos en La Coruña. En lugar de ir al colegio, tenía tutores.
La casaron muy joven, ayudaba a su marido a estudiar la carrera y cuando terminó viajaron por toda Europa.

Su terca novela, La Tribuna, publicada en 1882 es considerada como su primera obra naturalista. En esta obra Pardo Bazán estudia el ambiente y los tipos de la cigarreras en la fábrica de tabacos en La Coruña.
Asiste a congresos como el Congreso Pedagógico en donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Aún consciente del sexismo dentro de los círculos intelectuales propone a Concepción Arenal a la Academia Real de la Lengua, pero es rechazada. La Academia tampoco aceptaría a Gertrudis Gómez de la Avellaneda ni a ella.

-La tribuna
-La época
-Un viaje de novios
-Almanaque


Vicente Blasco Ibáñez:https://www.msu.edu/user/nappodan/blasco.htm (1867-1928). COn tan solo dieciéis años ingresó en la universidad de su ciudad natal a estudiar Derecho. Escribía artículos en periódicos y participaba en distintas huelgas, eso le llevó a estar seis meses en la cárcel. Se hizo amigo de un francés y se reunieron en París, pero por sus comentarios no se metió en el circulo de su amigo.
En sus novelas habla de muchos temas de la época, política y familia.

-La horda
-Sangre y tartana
-Murió en Mentón
-La bodega

No hay comentarios:

Publicar un comentario