jueves, 7 de mayo de 2009

Rosalía de Castro: http://www.los-poetas.com/k/biorosa.htm y http://www.arrakis.es/~joldan/rcastro.htm _ Nació Santiago de Compostela, también le gustaba la música, el dibujo y la declamación. Con solo doce años publicó sus primeros versos y a los diecisiete años era conocida en el "Liceo de San Agustín". se casó pronto y tuvo seis hijos que murieron todos antes que ella, asique no hubo ningún heredero y su casa se quedó como museo. Su marido fue el que la incitó para que publicara sus poemas.

Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Rexurdimento cultural de Galicia. El libro tiene reminiscencias de la antigua lírica galaico-portuguesa, de origen provenzal, especialmente de la popular, con notables innovaciones métricas, y protesta contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego que le obliga a emigrar. Por su parte, en Follas Novas, ve el mundo como adversidad, y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. Algunos críticos lo consideran el mejor de toda la poesía gallega.

Con "las orillas del sar" empezó a escribr en castellano, romperá con la métrica de su tiempo y pondrá imágenes poco tradicionales religiosas. Debido a sus bajas defensas estaba siempre con enfermedades y murió con cuarenta y cinco años de cáncer.



Algunas obras:

-La hija del mar

-Flavio

-Ruinas

-El caballero de las botas azules

-El primer loco







José de Espronceda: (1808-1842) http://www.los-poetas.com/j/esprobio.htm _ Nació en Badajoz sus primeros años de vida sufrió la Guerra de la Independencia, asique estuvieron peregrinando un tiempo. En 1820 se trasladaron a Madrid. A los quince años, Espronceda fundó con otros jóvenes una sociedad masónico-patriótica llamada «Los Numantinos» y él fue su presidente. Cuando el régimen absolutista descubrió la existencia de esta célula secreta, que se reunían en el sótano de una céntrica calle madrileña, encarceló a todos sus miembros. Espronceda fue condenado a cinco años de reclusión en un convento-prisión de Guadalajara, pero a las pocas semanas y por influencia de su padre, que ejercía de coronel, fue absuelto. En aquel convento-prisión fue donde empezó a escribir el poema épico "El Pelayo", de corte clásico.


-Libertad

-El estudiante de Salamanca

-El diablo Mundo

-El mendigo









Béquer: http://www.perfildemujer.com/becquer.htm (1836- 1870) Nació en Sevilla, su educación literaria, dirigida en el Instituto sevillano por Francisco Rodríguez Zapata, discípulo del gran ilustrado Alberto Lista, es clasicista, con especial aprecio a los poetas latinos y españoles del Siglo de Oro, en especial, Fray Luis de León, Herrera o Rioja. A la búsqueda del ritmo musical, de la expresión ajustada y noble, se une una inclinación prerromántica hacia lo sublime: la emoción ante la noche, la muerte, la fragilidad humana, etc., tal y como habían cantado Young, Rousseau o Chateaubriand. La familia Bécquer, en arte y en política, se identifica con la Sevilla conservadora. Así, mientras en Madrid, en 1854, triunfa la intentona liberal-popular de O'Donnell, la «Vicalvarada», el poeta exhibe su espíritu satírico frente a la revolución en unos dibujos que se conservan en un álbum denominado Los Contrastes, o Álbum de la Revolución de Julio de 1854, por un Patriota. Un retrato de 1853 nos muestra al Bécquer de gusto clásico, fino y esmerado.

-Solitario triste y mudo

-Amor eterno

-Aire que besa, corazón que llora

-Amor eterno

-Acasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario